Redes sociales y adolescentes
Podemos ver como los jóvenes y adolescentes comienzan a edades muy tempranas a manejar dispositivos electrónicos como móviles o tablets. Conocer qué uso hacen de ellos y entender qué informaciones manejan en las redes sociales es fundamental para conectar con tus hijos e hijas y alertar sobre un mal uso y sus consecuencias.
¿Qué puedes hacer?
- Mantén una comunicación abierta y honesta con su hijo/a adolescente sobre el uso de las redes sociales. Discuta las expectativas, los riesgos y las consecuencias del mal uso.
- Supervisa el uso de las redes sociales de su hijo adolescente. Asegúrate de conocer las plataformas en las que se encuentran, los amigos con los que interactúan y lo que comparten. Si es necesario, utiliza alguna herramienta de control parental.
- Asegúrate de que su hijo/a adolescente entienda la importancia de proteger su privacidad en línea. Explícale cómo configurar la privacidad de sus cuentas en las redes sociales y cómo ser selectivo con la información que comparte.
- Estableced límites de tiempo para el uso de las redes sociales y anima a tu hijo/a a encontrar actividades alternativas, como deportes o hobbies.
- Asegúrate de que tu hijo/a entiende la importancia de mantener un comportamiento respetuoso y apropiado en línea. Conversa sobre cómo el acoso cibernético y la intimidación pueden tener un impacto negativo en los demás y en sí mismo.
- Habla con tu adolescente sobre las posibles consecuencias de sus acciones en línea, incluyendo el impacto que pueden tener en su futuro educativo o profesional. Infórmate sobre la huella digital.
- Sé un buen ejemplo para su hijo o hija en su propio uso de las redes sociales. Demuestre un comportamiento responsable y reflexivo en línea.
- Ayuda a tu hijo/a a desarrollar habilidades críticas para evaluar la información en línea y a distinguir entre información real y falsa. Buscad sobre las “fake news” y sus consecuencias.
Recuerda que el objetivo principal es ayudar a su hijo/a adolescente a usar las redes sociales de manera segura y responsable.
